/ /

ENG / SPA

Menu

Áreas de Practica

ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

MCM Abogados es líder indiscutible en esta práctica en México; cuenta con una amplia especialización y experiencia adquirida en los más importantes ámbitos del sector energético en México, especialmente en la industria del petróleo y gas, tanto pública como privada. En este ámbito, nuestros abogados han participado activamente en el desarrollo e implementación de proyectos de Pemex (incluidos los esquemas de contratos integrales de exploración y producción o CIEP, contratación de plataformas de todo tipo de estructuras, consorcios, laboratorios de campo, pilotos de nueva tecnología, los nuevos esquemas de contratación derivados de la última Reforma Energética, etc.) y CFE (tales como terminales de gas natural, transporte y ductos). Nuestra experiencia se ha incrementado con el paso de los años, y MCM Abogados se enorgullece de estar involucrado en los más grandes proyectos de petróleo y gas derivados de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Peña Nieto. Como parte del valor agregado a nuestros clientes, derivado del alto involucramiento en el sector, MCM Abogados ha servido constantemente como puente de enlace entre diversos inversionistas, fungiendo como abogado de consorcio, impulsando de esta manera la creación de asociaciones y alianzas en áreas como el fracking, operación de campos petroleros, co-inversión en equipos y tecnología en perforación y mantenimiento de pozos, entre otros.

Transacciones Relevantes


Asesoría, como abogado mexicano en coordinación con una firma de U.S., a uno de los operadores de aguas profundas más grandes de Estados Unidos en el Golfo de México, en la precalificación de los procedimientos de licitación emitidos por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”) para exploración y extracción en aguas someras.

Asesoría a una de las compañías mexicanas más grandes del país, como socio no-operador y financiero, en su participación en el procedimiento de licitación No. CNH-R01-L02/2015 (i.e. licitación #2 de la Ronda Uno), emitida por la CNH para la adjudicación de “contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras – Segunda Convocatoria”.

Asesoría a un operador nigeriano en la participación en la licitación #2 de la Ronda Uno, emitida por la CNH para la adjudicación de “contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras – Segunda Convocatoria”.

Asesoría a uno de los operadores Egipcios más grandes en el Golfo de Suez en la precalificación del procedimiento de licitación No. CNH-R01-L02/015, así como en el procedimiento de licitación No. CNH-R01-L03/2015, emitida por la CNH para la adjudicación de “contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas contractuales terrestres – Tercera Convocatoria”. Como parte de éste asunto, asesoramos en la preparación de la estructura corporativa, los contratos de operación y participación conjunta, y otros documentos necesarios para la transacción.

Asesoría a diversas empresas nacionales e internacionales – incluyendo inversionistas de Noruega, Rusia y Francia – en la obtención de autorizaciones para llevar a cabo el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, involucrándose tanto en el ámbito del registro en el padrón correspondiente y las presentaciones de estudios sociales y ambientales ante la Secretaría de Energía y la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos. Asimismo, hemos asistido en el diseño de la estructura del proyecto, y todos los aspectos legales relacionados con su operación y comercialización.

Asesoría en la migración de la Asignación de dos campos petroleros terrestres localizados en Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, a Contratos de Producción Compartida, junto con la negociación del Contrato de Operación Conjunta correspondiente con Pemex. El Despacho ha asesorado en las negociaciones de los términos fiscales con la SHCP, los términos y condiciones del Contrato de Producción Compartida, y otros aspectos regulatorios con la CNH. Asimismo, asesoramos en la desinversión de una Empresa Participante en uno de los bloques CIEP (contrato de tarifa por barril) de forma que se mantuviera en todo momento la continuidad de las operaciones del campo.

Hemos asistido a clientes internacionales en la obtención de adjudicaciones directas con Pemex, para la introducción de nuevas tecnologías marinas para mantenimiento pozos petroleros en campos maduros del Golfo de México, en la sonda de Campeche.

Asesoría legal a una empresa de químicos de Puerto Rico para su incursión en la industria petrolera mexicana.

Asesoría a uno de las compañías de sistemas submarinos más grande del mundo en sus esfuerzos comerciales en el país enfocados a proyectos de aguas ultra-profundas (incluyendo su reciente participación en la licitación del proyecto “Lakach” emitida por Pemex).

Asesoramos a las principales empresas del sector petrolero en México en sus contratos con Pemex, así como en las negociaciones, disputas y conciliaciones de aspectos contractuales con dicha empresa productiva del Estado. Hemos colaborado con nuestros clientes en el diseño de la estrategia legal para enfrentar de mejor manera la volatilidad de los precios del petróleo, el riesgo de terminación anticipada de sus contratos, así como para mitigar el impacto por el cambio en el presupuesto de operadores petroleros, nacionales e internacionales, y la relación contractual con otros clientes del sector y con proveedores y prestadores de servicios. Asimismo, hemos brindado asistencia legal en la re-negociación de deuda, créditos y términos contractuales entre los más importantes actores de la industria de servicios petroleros en nuestro país.

Hemos asistido a diversos clientes en la negociación de JVs, consorcios, M&As y otras transacciones similares de adquisición de interés en empresas de la rama de actividad de hidrocarburos y servicios asociados. Entre éstas se destaca para la compra de flotas de equipos de perforación y workovers, de plataformas marinas de perforación y equipos modulares, de empresas de fluidos y lodos, de reconocimiento y exploración superficial, de barcos abastecedores, entre otras.

MCM Abogados ha asistido a diversos clientes en el desarrollo de proyectos de energías renovables (e.g. eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), incluyendo las diferentes áreas involucradas en los mismos: estructura corporativa, permisos y autorizaciones gubernamentales, derechos de vía, cumplimiento ambiental, preparación y negociación de contratos e implementación y vida del proyecto. MCM Abogados cuenta con un equipo experimentado para asesorar a empresas nacionales y extranjeras para invertir en México en generación de electricidad y en el desarrollo y financiamiento de proyectos de energías renovables.

Transacciones Relevantes


Asesoría a una de las empresas mexicanas más grandes del país en la negociación de un contrato de operación y mantenimiento de una línea de transmisión en un parque eólico en Oaxaca. Asimismo, asesoría a dicha empresa en la negociación de un contrato de co-inversión y adquisición de un proyecto de energía eólica en el municipio de Cananea, Sonora.

Asesoría sobre el diseño e implementación de proyectos de autoabastecimiento.

Asesoría a un grupo mexicano en un potencial proyecto de cogeneración en JV con cierta empresa productiva del Estado.

Asesoría a diversos proveedores de tecnología fotovoltaica respecto de proyectos de energía renovable en el país.

Asesoría como parte de un grupo de abogados mexicanos en la adquisición y financiamiento de ciertas plantas de generación de electricidad y un gasoducto en México.

LICITACIONES PÚBLICAS & APPs

MCM Abogados está altamente especializado en procedimientos de compras gubernamentales y obras públicas, brindando servicios integrales a nuestros clientes nacionales y extranjeros en dichos proyectos, desde su diseño, participación e implementación. Nuestra firma ha participado activamente en la obtención de contratos públicos, contando con un alto grado de especialización en los marcos normativos nacionales e internacionales, incluyendo el marco regulatorio aplicable a Pemex, CFE, CONAGUA y SCT. Asimismo, hemos asesorado a numerosos clientes en la defensa de dichos proyectos en diversas instancias de litigio y arbitrajes.

MCM Abogados se ha especializado además en los diversos esquemas mediante los cuales colaboran capitales públicos y privados en proyectos de infraestructura, incluyendo Asociaciones Público Privadas o “public-private partnership”, PIDIREGAS, Obra Pública Financiada, etc., frente a diversas entidades gubernamentales.

Transacciones Relevantes


Asesoría legal a diversas empresas nacionales e internacionales en la participación y obtención de contratos con Pemex-Exploración y Producción, ya sea a través de licitaciones públicas o procedimientos de adjudicación directa.

Asesoría legal a diversas empresas nacionales e internacionales en la participación y obtención de concesiones carreteras con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

MCM Abogados ha asesorado a diversos desarrolladores, así como instituciones financieras multilaterales y a la banca comercial, tanto en el financiamiento de proyectos (Project Finance) como financiamiento estructurado. Los miembros de MCM Abogados tienen amplia experiencia en transacciones financieras internacionales, tales como contratos de préstamo y arrendamiento financiero, entre otras transacciones financieras, así como en el diseño, negociación, firma y cierre de paquetes de garantías onshore y offshore.

Transacciones Relevantes


Asesoría a diversas empresas nacionales e internacionales en la parte legal, relativa al financiamiento de sus operaciones derivadas de la obtención de autorizaciones para llevar a cabo el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Asesoría en el financiamiento, corporativo y de proyecto, de dos campos petroleros terrestres localizados en Tamaulipas y Veracruz, respectivamente, bajo el esquema de contrato incentivado de exploración y extracción.

Asistencia legal en la definición de paquetes de garantías para la compra de equipos marinos para trabajar en el Golfo de México. Como parte de estos proyectos se estructuró la cesión de derechos de cobro de contratos Pemex, prenda sobre equipos y acciones, fideicomisos de garantía, administración y fuente de pago, etc.

FCPA (PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN)

MCM Abogados cuenta con una amplia experiencia en materia anticorrupción, dando asesoría a clientes nacionales y extranjeros. Nuestros servicios en esta materia están enfocados a detectar, prevenir y manejar el riesgo del cliente a prácticas corruptas, involucrando las actividades de due diligence, capacitación, entrevistas e implementación de programas y manuales internos en materia anti-corrupción.

Transacciones Relevantes


MCM Abogados mexicanos ha colaborado en investigaciones internas para detectar prácticas anti-corrupción; MCM Abogados ha trabajado conjuntamente con firmas de U.S., en la revisión de casos específicos para detectar y corregir prácticas contrarias a ética de negocios en el sector petrolero.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LITIGIO

Los miembros de nuestra firma se especializan en litigio civil, mercantil y administrativo del sector petrolero e infraestructura de nuestro país, actuando conjuntamente con el cliente en la identificación de riesgos, diseño de estrategia, negociación y resolución de conflictos ya sea mediante medios alternativos de solución o en juicio. Asimismo, MCM Abogados ha prestado asesoría legal en arbitrajes nacionales e internacionales, y conciliaciones ante entidades gubernamentales, incluyendo Pemex. MCM Abogados ha mediado en disputas entre competidores del sector de servicios petroleros en México

Transacciones Relevantes


Asesoría legal a una empresa de servicios petroleros en la preparación de estrategia, negociación y resolución de conflicto derivado de un evento catastrófico ocurrido a un liftboat en el área de Cantarell. Este asunto involucró la negociación activa con Pemex-Exploración y Producción, así como la presentación de diversos procedimientos, incluyendo conciliaciones y demandas de amparo.

Asesoría legal a diversas empresas nacionales e internacionales de servicios petroleros en la defensa y negociación de procedimientos de rescisión administrativa y terminación anticipada de contratos celebrados con Pemex-Exploración y Producción.

Defensa legal en procedimiento arbitral de ICC, respecto de la disputa entre dos empresas de servicios petroleros con importante presencia en México. A través de la intervención de MCM Abogados se logró un acuerdo balanceado entre ambas empresas.

Asesoría legal a diversas empresas nacionales e internacionales de servicios petroleros en diversos litigios mercantiles para la recuperación de adeudos; como parte de estas actividades hemos coordinado litigantes en Poza Rica, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Reynosa, entre otros, para la solución de conflictos entre actores de la industria petrolera mexicana.

Asesoría legal a diversas empresas nacionales e internacionales en procedimientos de mediación y conciliación ante el Órgano Interno de Control de Pemex-Exploración y Producción, respecto de ciertas discrepancias y conflictos derivados de contratos celebrados con dicha entidad. Nuestro despacho cuenta con diversos casos recientes de éxito, con conciliaciones favorables que han permitido a nuestros clientes la continuidad de sus proyectos y la recuperación de contingencias.

COMPETENCIA ECONÓMICA

MCM Abogados ha prestado asesoría legal en importantes concentraciones derivadas de fusiones & adquisiciones relacionadas con la industria petrolera, mismas que requieren un análisis profundo del mercado y sus diferentes participantes, para ser notificadas y autorizadas por las autoridades en materia de competencia económica.

Transacciones Relevantes


Fusión de dos importantes empresas de sísmica en México, y estrategia legal respecto de aspectos de competencia económica relacionados, en virtud de su presencia en el mercado mexicano.

Adquisición de una empresa de fluidos con presencia en diversas regiones del Golfo de México; abogados de nuestro despacho colaboraron en la obtención de la aprobación en materia de competencia económica para cerrar dicha operación.

Asistencia en aspectos de competencia económica derivado de algunas reestructuras corporativas de clientes con presencia importante en el mercado mexicano de servicios de mantenimiento de pozos petroleros terrestres.