/ /

ENG / SPA

Menu

Profesionistas

  • MANUEL CERVANTES MOSQUEDA
    Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Manuel está autorizado para ejercer en el país desde el 2000. Posteriormente realizó con honores la maestría en Derecho (LLM) en la Universidad de Northwestern School of Law, en Chicago, U.S. Manuel es especialista en contratos petroleros y su negociación, y está en constante actualización a través de Rocky Mountain Mineral Law Foundation.

    Es socio principal y dueño del despacho boutique mexicano MCM Abogados. Desde el año 2000 su práctica se ha enfocado en petróleo y gas, energía y recursos naturales, licitaciones públicas, derecho corporativo y administrativo, mecanismos anti-corrupción, arbitraje y litigio. Manuel ha representado a clientes internacionales en litigios y mecanismos alternos de resolución de conflictos en proyectos relacionados con servicios en la industria de petróleo y gas en México y en el extranjero, y es un destacado mediador en dichas controversias.

    Con más de 15 años de experiencia en el sector energético, Manuel ha brindado asesoría jurídica a empresas clave en el ámbito energético nacional en importantes proyectos de Pemex-Exploración y Producción, consorcios, negociaciones, fusiones y adquisiciones, contratos y disputas en México. Ha asesorado a empresas internacionales en la obtención de contratos de servicios, trabajo y equipo con Pemex-Exploración y Producción a través de procedimientos de adjudicación directa. Asimismo, ha asesorado a empresas en la obtención de proyectos de perforación y terminación a largo plazo. Manuel a asesorado exitosamente a clientes extranjeros en la obtención de contratos de 25 años de exploración y producción con Pemex, incluyendo los campos Altamira, Miahuapan, y Amatitlán bajo el esquema CIEP, y su financiamiento con instituciones internacionales. Ha brindado asesoría en la adquisición, financiamiento y negociación de paquetes de garantía de jackups, semi-sumergibles y equipos de perforación onshore y offshore. Manuel asesoró exitosamente a una empresa extranjera en el arribo y puesta en operación del único liftboat que se encuentra actualmente prestando servicios a Pemex-Exploración y Producción en la zona de Cantarell. Asimismo, ha asesorado a uno de los contratistas participando en el proyecto Lakach, el cual es uno de los primeros proyectos de exploración ultra profunda en México. Ha asesorado exitosamente a contratistas en eventos catastróficos, tanto onshore y offshore, casos de fuerza mayor, procedimientos de rescisión administrativa y procedimientos de conciliación e inconformidad en el sector energético en México.

    Manuel actualmente está asesorando a diversos licitantes en las Licitaciones de la Ronda Uno, convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (http://ronda1.gob.mx) para la obtención de contratos de exploración y producción bajo el formato PSA y licencias. Asimismo, ha asesorado a clientes en la migración de contratos integrales a los nuevos esquemas resultantes de la Reforma Energética, y en la obtención de autorizaciones para el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Manuel ha asistido a sus clientes en la obtención de resolutivos ambientales por la nueva agencia ambiental en materia de hidrocarburos (ASEA) así como en materia de impacto social.

    Manuel ha representado a distintos clientes en la obtención de proyectos de plantas de tratamiento de agua; y estuvo involucrado en la adquisición de una de las empresas de infraestructura hidráulica más importantes de México. Ha asesorado a diferentes clientes en el sector de energía renovables en el país.

    Desde el año 2009, Manuel ha sido reconocido como abogado líder en el sector de petróleo, gas y recursos naturales por Who’s Who International, The Legal 5000, Newsweek Latin America y Global Law Experts.

    Ha sido un portavoz activo en foros como el LAGCOE y el Congreso Mexicano del Petróleo. Es miembro de la AIPN, y ha sido invitado como especialista en distintos seminarios internacionales y nacionales respecto de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto. Está activamente involucrado con publicaciones nacionales e internacionales, en la publicación de artículos relacionados con el desarrollo del sector de petróleo y gas en el país.

    Los clientes que actualmente está representando Manuel incluyen inversiones de Estados Unidos, Francia, UK, Canadá, Noruega, Rusia, Egipto, Nigeria, Puerto Rico, México, entre otros.
  • MARIANA HERNÁNDEZ PÉREZ
    Egresada de la Universidad Panamericana.

    Desde 2007, ha trabajado en firmas líderes en el sector energético y forma parte del equipo fundador de MCM Abogados. Su experiencia se enfoca en las áreas de petróleo y gas, electricidad, gas natural, renovables, contrataciones públicas y financiamiento de proyectos, participando activamente en numerosas operaciones relacionadas con las mismas. Cuenta con experiencia en estructuras corporativas en proyectos relacionados con el sector energético, incluyendo fusiones y adquisiciones, y auditorías legales.

    Asesora a empresas nacionales e internacionales del sector energético en materia de licitaciones y contratos, así como en la implementación de acciones corporativas, trámites regulatorios y otros procedimientos administrativos frente a autoridades gubernamentales, incluyendo solicitudes y cumplimiento de permisos y autorizaciones ante la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Regulatoria de Energía y Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

    Ha participado en procedimientos de licitación y adjudicaciones directas frente a diversas entidades gubernamentales como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y organismos municipales y estatales, desde la arquitectura en la estructura de participación, la preparación de documentación tanto en etapa de precalificación como en la presentación de propuestas técnicas, hasta la adjudicación y firma de contratos, e implementación y ejecución de los mismos, particularmente en las rondas de contratos integrales de exploración y producción realizadas por Pemex hasta las actuales rondas de procesos licitatorios llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, incluyendo la estructuración y negociación de consorcios entre empresas nacionales e internacionales para tales efectos y la respectiva identificación de riesgos en los modelos de contratos propuestos por las convocantes. Asimismo, ha asistido a clientes en la migración de contratos integrales a los nuevos esquemas resultantes de la Reforma Energética, participando en las negociaciones de convenios de operación conjunta con Pemex y solicitudes de migración ante la Secretaría de Energía.

    Ha asesorado activamente a diversas empresas nacionales e internacionales en la obtención de autorizaciones para el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, involucrándose tanto en el ámbito del registro en el padrón correspondiente y las presentaciones de estudios sociales y ambientales ante la Secretaría de Energía y la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos. Asimismo, ha asesorado a diversas empresas en transacciones relativas a la adquisición, financiamiento y negociación de paquetes de garantías de plataformas marinas y equipos terrestres de perforación, con el fin de colocarlos en la industria mexicana mediante contratos celebrados con Pemex, asistiendo a dichas empresas durante la vida del contrato, incluyendo modificaciones y renovaciones a los mismos.

    Por otro lado, asiste activamente a empresas nacionales e internacionales en proyectos y negocios relativos a energía fotovoltaica y eólica, destacando la negociación de contratos de compraventa de equipos, operación y mantenimiento, copropiedad en parques industriales, esquemas llave en mano, suministro y servicios en general.
  • ANDRÉS VEGA SÁNCHEZ
    Egresado de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente realizó estudios de posgrado en Argumentación Jurídica en esa misma institución, así como estudios de posgrado en Arbitraje Comercial Internacional en la Escuela Libre de Derecho. Actualmente es candidato a la maestría en Derecho (LLM) en Energía y Tecnologías Limpias por la Universidad de California en Berkeley.

    Desde 2009, Andrés a trabajado en firmas líderes en el sector energético, y forma parte del equipo fundador de MCM Abogados. Se ha destacado en las áreas de energía, petróleo y gas, infraestructura, licitaciones públicas, derecho administrativo, arbitraje y litigio (principalmente mercantil y administrativo). Ha brindado asesoría e empresas clave en el sector energético en el financiamiento y negociación de paquetes de garantías onshore y offshore para empresas del sector energético, así como en la negociación de los contratos de construcción de dichos equipos, y contratos con Pemex-Exploración y Producción. Cuenta con amplia experiencia en la negociación e implementación de estructuras para el desarrollo de contratos de petróleo y gas con Pemex, así como en la negociación de contratos con subcontratistas para el desarrollo del mismo. Ha participado activamente en procedimientos de licitación e implementación de contratos en materia de exploración y producción, así como en múltiples proyectos de infraestructura, asesorando a distintos clientes en la estructura para su participación en el proyecto, y en su financiamiento.

    Asimismo, ha asesorado a empresas del sector energético en la identificación de riesgos, diseño de estrategia, negociación y resolución de conflictos ya sea mediante medios alternativos de solución o en juicio. Ha prestado asesorado exitosamente a contratistas en arbitrajes nacionales e internacionales, y conciliaciones e inconformidades ante entidades gubernamentales, incluyendo Pemex, así como en la defensa de eventos catastróficos, tanto en tierra como costa afuera, casos de fuerza mayor y procedimientos de rescisión administrativa. Ha estado involucrado en disputas importantes entre competidores del sector de servicios petroleros en México.

    Andrés tiene amplios conocimientos en la regulación del sector energético en México, lo que le permite brindar asesoría a los clientes de MCM Abogados tomando en cuenta los cambios estructurales a los que se enfrenta un sector tan dinámico como el sector energético.
  • MAURICIO OROZCO GONZÁLEZ
    Egresado de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente es profesor de posgrado en dicha institución.

    Su experiencia se enfoca en las áreas de derecho corporativo, inmobiliario, financiero, infraestructura, competencia económica, propiedad industrial y litigio (principalmente constitucional, administrativo y mercantil). Ha prestado asesoría legal a empresas con actividades en los sectores financiero, inmobiliario y de energía, entre otros. Ha participado en fusiones y adquisiciones, transacciones internacionales, financiamientos de proyectos, procedimientos de resolución de conflictos, colocaciones de deuda, así como en la preparación de cierta oferta pública inicial.
  • BERNARDO ROMERO PESQUERA
    Egresado de la Universidad Iberoamericana.

    Se ha destacado en las áreas de petróleo y gas, licitaciones públicas y resolución de controversias. Ha asesorado a empresas nacionales e internacionales en licitaciones públicas convocadas principalmente por Pemex-Exploración y Producción, y ha estado activamente involucrado con clientes nacionales e internacionales en la preparación y elaboración de los paquetes de licitaciones convocadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos derivadas de la Reforma Energética.

    Tiene amplia experiencia en litigio administrativo y mercantil, así como en medios alternos de resolución de conflictos, incluyendo arbitraje y conciliación. Ha participado activamente en procedimientos administrativos tales como recursos de revisión; conciliaciones e inconformidades ante el Órgano Interno de Control de Pemex-Exploración y Producción, y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Ha asesorado a clientes en el financiamiento y negociación de paquetes de garantías para la adquisición de equipo offshore para empresas del sector energético, así como en la obtención y negociación de los contratos correspondientes con el constructor del equipo y con Pemex-Exploración y Producción. Asimismo, se ha involucrado activamente en temas relacionados con contratos, propiedad intelectual, seguimiento corporativo y operativo de empresas, regularización y realización de trámites administrativos en materia de inversión extranjera, comercio exterior y cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) en distintas áreas.
  • PABLO ALATORRE BAYÓN
    Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana. En el 2014 obtuvo el Premio Ceneval al Desempeño de excelencia- EGEL- Derecho, al haber obtenido una calificación sobresaliente en todas las áreas que componen el examen.

    Su práctica profesional se enfoca en las áreas de petróleo y gas, licitaciones públicas y financiamiento de proyectos. Ha participado activamente en la asesoría, identificación de riesgos y elaboración de paquetes de licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y/o extracción derivados de las rondas de licitación, emitidas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos como resultado de la Reforma Energética. Asimismo, Pablo ha estado involucrado en la migración de algunos contratos integrales de exploración y producción a los nuevos modelos de contratación implementados por la Reforma Energética. Cuenta con experiencia en la asesoría e implementación de estructuras corporativas, así como en el desarrollo, control y seguimiento de asuntos corporativos de empresas en México, incluyendo constitución de sociedad, participación inversión extranjera, transformaciones, fusiones y adquisiciones, entre otras.
  • FERNANDO RODRÍGUEZ HOLGUÍN
    Egresado de la Universidad Iberoamericana.

    Cuenta con experiencia en el análisis de autorregulación y normatividad nacional en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación. Dentro de MCM Abogados, Fernando se ha desempeñado las áreas de petróleo y gas, y de resolución de conflictos y litigio (principalmente administrativo y mercantil). Cuenta con amplia experiencia en el análisis de riesgos legales, elaboración de estrategias, y seguimiento de procedimientos jurisdiccionales y administrativos, así como en la asesoría a clientes del Despacho en temas corporativos y regulatorios.
  • BRUNO TRIAY ROBLES
    Estudiante de la Universidad Iberoamericana. Asimismo cuenta con estudios relacionados con el Sistema Legal Americano impartido por Whittier Law School. Se ha desarrollado en las áreas de Litigio Administrativo y Mercantil, así como en medios alternos de resolución de controversias, incluyendo procedimientos de conciliación e inconformidades.

    Ha participado activamente también en la elaboración de estructuras corporativas en proyectos relacionados con el sector energético, así como transacciones internacionales. Asimismo ha estado involucrado en la resolución, control y seguimiento de asuntos corporativos de empresas en México
  • JORGE CABEZA ESCOBAR
    Estudiante de la Universidad Iberoamericana.

    Su práctica se enfoca principalmente en las áreas de petróleo gas, electricidad, renovables y licitaciones públicas. Ha participado activamente en los procedimientos de licitación para la adjudicación de contratos de exploración y/o extracción de las rondas de licitación derivadas de la Reforma Energética, así como en la obtención de autorizaciones para el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos. De igual manera ha participado en los procedimientos de migración de contratos integrales de exploración y producción a los nuevos modelos de contratación implementados por la Reforma Energética. Tiene experiencia en el seguimiento de asuntos corporativos tales como la constitución y transformación de sociedades, fusiones, escisiones, actas de asamblea y en la inscripción correspondiente de estos actos.